miércoles, 16 de julio de 2014

El punto y la línea sobre el plano

Hoy he tenido una clase de costura de esas que te remiten a algún momento del pasado (o a varios) que te hacen recordar un montón de referencias en un solo instante. La verdad es que no estaba muy fina... era uno de esos días en los que las cosas sólo salían a la 3º. A veces pasa (ejem, ejem), era el calor (mmmmm).
La primera referencia de la que me he acordado es de la cuadratura del círculo que, según dice Wikipedia, es el problema matemático, irresoluble de geometría, consistente en hallar —con sólo regla y compás— un cuadrado que posea un área que sea igual a la de un círculo dado. 
Ha sido seguido de cerca por la anécdota del círculo perfecto y el hecho de que haya quedado como una muestra de maestría en pintura. La anécdota, atribuida por algunos a Miguel Ángel, por otros (la Wikipedia) a Giotto di Bondone, viene a decir que el Papa (Bonifacio VIII en el caso de los que se lo atribuyen a Giotto o Julio II en el caso de Miguel Ángel) le pidió al artista que le diera alguna muestra de su arte y el artista en cuestión dibujó un círculo perfecto a mano alzada, a raíz de lo cual el Papa lo consideró superior a los artistas de su tiempo o le encargó un trabajo importante (la historia cambia según la versión.
La tercera cosa de la que me he acordado y que me ha hecho sonreír al recordar el instituto ha sido de El punto y la línea sobre el plano, libro de Vasili Kandinsky que realmente no recuerdo cuando leí. Me recordó a las clases de dibujo técnico, aunque creo que mis recuerdos hicieron un triple salto mortal hacia delante para ello ya que, hasta donde recuerdo, el libro no es exactamente sobre dibujo técnico.
Sí, he de admitir que mi línea de pensamiento a veces parece un cuadro de Kandinsky...

Si, exactamente como esto

También he de admitir que relacionar tener que coger con alfileres tres veces una funda de cojín porque no te cuadra no tiene nada que ver con lo que ha acabado pensando (al dibujo me remito, sí), pero por lo menos me ha hecho no mandar el cojín, la funda y la caja de alfileres a (inserte lo que crea conveniente) y pegar un grito de frustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario