jueves, 22 de enero de 2015

Amor ciego (o no)


Ayer fui a que me hicieran un estudio nutricional. Entendedme, no era un estudio médico, me lo regalaron por la calle después de hacer una encuesta por la calle. El estudio en sí no me dijo nada que no supiera ya o que no esperara: que estoy gorda y que debo de comprar sus productos (se dice el pecado pero no el pecador).
A ver, admito que a esta clase de cosas voy con una actitud escéptica (en el mejor de los casos) y un tanto crítica, pero aun así te hacen plantearte una serie de cosas:

- Sé que estoy gorda, objetivamente es cierto, es algo que no puedo negar. Me sobrarán unos 20 kilos para estar en un IMC considerado óptimo. Eso es lo que me diría un médico si fuera a hacer una dieta. Ayer me dijeron que en un año podía adelgazar los 40 kilos que me sobraban para estar bien. ¿40? ¿En serio? Pensémoslo un poco... creo que llevo sin pesar 40 kg menos... ¿desde los 11 o 10 años? Y de aquella ni tenía cadera, ni medía lo que mido ahora, ni era adulta. Nunca, nadie, me ha dicho que mi peso óptimo esté por debajo de los 60, de hecho, la vez que menos he pesado han sido 67 o 68 y la enfermera que me controlaba el peso me dijo que no adelgazara más, que no lo necesitaba.
Además, perder 40 kilos en un año (o menos), aun teniendo en cuenta mi sobrepeso, creo que no sería saludable. Perder cerca de la mitad de mi peso en un año, sólo sustituyendo comidas por sus productos, creo (y sólo creo, que yo no soy doctora en medicina) que me convertiría en anoréxica, lo que me produciría unos problemas nada desdeñables, entre ellos, problemas de corazón.

- El estudio nutricional consistía básicamente en pesarme con una báscula especial “súper moderna” y en medirme la altura, la cadera y la cintura. No sé cómo funciona ese tipo de básculas que te dicen qué porcentaje de tu peso es grasa, músculo y agua; y sé que es algo que no creo objetivo. Pero, a ver... si el 50, 61% es grasa, el 15,89% es músculo y el 36% es agua... ¿de ese 102,40% de mi peso (sí, sumando sólo) qué parte es el hueso? ¿Me estás diciendo que mis huesos no pesan?
A lo mejor es que entre músculo y la grasa es el 66,40% de mi peso y el resto es el hueso y el agua es algo independiente que no se sabe dónde está.

- Otra cosa que me llamó mucho la atención fue la suposición de cómo iba a cambiar mi cuerpo con la dieta. Sé que es algo genérico... pero la supuesta imagen actual es para llorar. Bueno, para llorar o para poner una denuncia por desaparición de mi cintura y mi cadera. Tengo cintura. Que sí, que ahí está, es esa cosa con 30cm menos de contorno que mi cadera (que también está ahí, por cierto), que la barriga no me cuelga ni parece la de una embarazada de 6 meses.

- Ya, para ir acabando. ¿Cómo me puedes decir que mi dieta no es equilibrada sin saber qué como? Tomo fruta y verdura todos los días, como pescado, carne y huevos en las dosis semanales recomendadas, no como fritos, no suelo comer bollería, el pan que como es integral porque tiene fibra y la fibra es necesaria. Sin preguntarme eso... ¿Con qué derecho podrías decirme que como mal? ¿Basándote en que hago 4 comidas la mayor parte de los días y no 5?¿Suponiendo que pico entre horas (cosa que no hago)? No lo sé, en serio, no lo sé.

Estoy gorda, lo sé, es una verdad objetiva, pero ayer salí del sitio sintiendo que estaba súper buena y que con mis supuestos 15 kilos de músculo podía darme un paseo de 3 o 4 kilómetros hasta el sitio sin despeinarme y volver cargada con la compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario