martes, 17 de junio de 2014

La vida secreta de las palabras

Otra de las ponencias que me llamó poderosamente la atención fue la de Gemma Cernuda, socia-fundadora de Peix&co. (http://www.peixandco.com/), con su charla: Cómo vender más, comunicando en femenino.
Antes de empezar (y que nadie se me tire al cuello por ello) no se trata de hacer productos sólo para mujeres, sino de adaptar la estrategia de venta a la forma de pensar de las mujeres porque no es igual que la de los hombres y eso no quiere decir peor, sólo que es diferente.
Gemma Cernuda propone un decálogo de cosas a tener en cuenta para que la comunicación tenga más en cuenta la forma de pensar de las mujeres que se podría resumir de la siguiente manera:

- Se tienen que diseñar productos con la mujer en mente para adaptarse a todos los consumidores. Aunque lo masculino siempre se ha considerado lo general, según las estadísticas el 80% de las compras las realizan mujeres.

- Si podemos diseñar cosas que gusten a las mujeres, gustarán a todo el mundo.Y eso es tan fácil como tener en cuenta factores como: "1. la sencillez, 2. la simplicidad, 3.la claridad, 4.la transparencia, 5.la multifuncion, 6.la historia que esconde, 7.la sostenibilidad, 8.los valores a los que apela, 9.que sea BONITO, 10.que sea manejable fácilmente."

- Que el producto sea simple y fácil de manejar. "No es que las mujeres seamos tontas ni que nos falte una neurona, es que tenemos tantas cosas que hacer y tan poco tiempo para hacerlas, que no queremos desperdiciar un tiempo precioso en “entender” cómo funciona un producto, en cómo se utiliza un servicio o en interpretar de qué va esa marca nueva que acaban de lanzar."

- ¿Se entiende el lenguaje utilizado? Una mujer debe de identificarse con el mensaje que da el producto, sino no lo va a comprar. "You don’t have to change your product just because women enter your industry, but you can think about changing the way you talk about that product to women." Diane Smith/City Group™

- Humanizar el lenguaje utilizado. Asociarse con valores femeninos "Unos valores que no son exclusivos de la mujer pero que se han vinculado históricamente al comportamiento femenino y son más faciles de detectar y de  esperar en las mujeres." "1.asertividad, 2.humanizar , 3.empatía, 4.complicidad, 5.inclusividad, 6.transparencia, 7.conversar, 8.prescribir, 9. tutear y 10.resolutivo"

- ¿Por qué es relevante para la mujer? "Se trata de pensar si  éste producto lo comprarías, usarías, recomendarías y porqué. Pensar qué beneficios tiene este producto para la mujer y si son realmente beneficios o solo son atributos que otras marcas y productos también ofrecen y no los diferencia del resto".

- Sólo si incluye al hombre. "No se trata de crear un mundo para mujeres con oferta solo femenina, se trata de abrir el mundo que ya tenemos a más propuestas , miradas y prismas".

Tras fusilar vilmente su ponencia, digo, resumirla en los puntos esenciales, voy a poner un par de videos que puso ella también en la ponencia:
El promero es de DOVE, una marca conocida por intentar alejarse de los cánones de belleza y por intentar que las mujeres nos aceptemos como somos:

Vale, que sí, que no deja de ser una marca de productos de belleza. 
Vale, que sí, que es de la misma compañía que AXE.
¿Alguien tiene algo en contra del mensaje del anuncio? ¿Alguien cree que falla al conectar con la mujer? Pues entonces puede servir como ejemplo.

El segundo es de la gran Ellen Degeneres (subtitulado) sobre los "Bic for her"

 El vídeo que puso ella no tenía el supuesto "anuncio" lleno de ironía y supongo que a todos nos venga a la cabeza algún producto con esta misma folosofía: "lo pinto de rosa y ya es un producto para mujeres"

No hay comentarios:

Publicar un comentario