viernes, 27 de junio de 2014

Upstairs downstairs

Llevo días sin escribir y no ha sido fin de semana, lo sé, no debería de hacerlo. Llevo un par de días que me cuesta ponerme a hacer cosas (cualquier tipo de cosas) y estar al ordenador me deprime, aunque no sé si "deprimir" es realmente la palabra. Voy a aprovechar para hablar del Inspiration Day porque todavía me quedan cosas por decir. Se trata de la ponencia de Pilar Jericó, presidenta de la consultora Be-Up, que se llamaba "Fracaso y miedo"

Se podría decir que el tema central de la conversación era "El fracaso se puede considerar parte de un proceso", parte de la experiencia. Que las diferentes formas de verlo dependen de cómo se interprete la vida, si se es una persona con mirada de embudo o con mirada en abanico y que existen siete facetas en las que se diferencian las personas con mirada de embudo y con mirada de abanico:
- Frente al aprendizaje se puede reaccionar con desinterés o con curiosidad y pasión.
- Frente a la realidad podemos reaccionar buscando la seguridad o queriendo explorar cosas desconocidas.
- Frente a uno mismo, podemos actuar como si la sociedad marcara nuestro camino o como si nosotros mismos marcáramos nuestro propio camino.
- Esfuérzate por superar las dificultades, las puedes ver como límites o como obstáculos que se pueden superar.
- Tomar distancia de tu "fracaso", se puede ver sólo el fracaso o tomar perspectiva de las cosas e intentar abordarlas de diferente manera.
- Cree en ti, te puedes caer N veces, pero te levantas una más.
- Enamórate de tu fragilidad, quiérete a tí mismo y acepta tus puntos fuertes y tus puntos débiles.

Tras este resúmen (la ponencia si la veis es bastante más larga) diré lo que pienso yo...
A decir verdad, siento que estoy fracasando, siento que llevo un año buscando trabajo y sigo sin encontrarlo. Si eso no es un fracaso, que venga Cthulhu y me lo diga.
A pesar de ello... de la sensación de fracaso, de la sensación de ser inútil, de la de haber estado estudiando 10 años para nada... no creo que esté fracasando en todo. Sé que algunos días estoy peor y que otros días estoy mejor, pero la mayor parte del tiempo no me siento a ver la vida pasar.
Estoy fracasando porque tengo un objetivo que no estoy alcanzando... eso no quiere decir que me haya centrado en una opción... creo que he descartado la opción más obvia y lo he intentado con todas las demás.
Sigo sintiendo curiosidad y pasión por aprender cosas nuevas, es algo que me resulta desafiante, siempre ha sido así y siempre lo será.
Sigo intentando explorar nuevas posibilidades... Hago más cosas que buscar trabajo y, seguramente, en algunas de ellas sea excepcional.
Sigo negándome en redondo a que por haber estudiado hispánicas tenga que ser profesora, ese es el camino lógico en esta sociedad, no es MI camino.
Me sigo esforzando por encontrar un trabajo (remunerado, se entiende), sigo echando entre 2 y 10 CVs todos los días.
Sé que mi vida no es mi trabajo, sé que fracasar en la búsqueda de empleo no es fracasar en todo lo demás.
Sigo creyendo que lo único que necesito es una oportunidad, una real, de esas en las que te llaman a la entrevista habiéndose leído tu CV...
Bueno... sobre lo de enamorarme de mi fragilidad... tengo una relación tormentosa conmigo misma, pero me acepto. A veces no me aguanto, a veces no me gusto y a veces odio algunas partes de mí... pero me acepto y estoy dispuesta a pasar el resto de mi vida conmigo.

Así que... si tengo todo lo que hay que tener para hacerlo bien... ¿Por qué (inserte el taco que corresponda) llevo un año fracasando? Sobre todo me siento impotente y, en días como hoy, siento que nada de esto merece la pena y que todo es una (inserte el/los tacos que correspondan) mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario