lunes, 16 de junio de 2014

Rumbo al sur

Entre las ponencias a las que asistí en el Inspiration Day de Womenalia, hubo una que me resultó inspiradora en un sentido poético más que práctico. Se trató de la ponencia de Albert Bosch que habló de su expedición al polo sur en 2011. Para los que queráis más información sobre la ponencia, podéis verla aquí: Streaming inspiration day, a partir del minuto 9:16:43.
El viaje, puede funcionar como una metáfora de la carrera profesional:
Antes de empezar, estás años preparándote física y mentalmente. Te formas en tu disciplina, aprendes a realizar ejercicios hasta que casi su ejecución depende más de tu memoria muscular que de otra cosa. Adquieres conocimientos sobre el terreno, sobre las dificultades que pueden aparecer, aprendes a reaccionar.
Cuando el viaje empieza, puede que lo empieces acompañado por un tiempo que puede variar... pero pueden aparecer dificultades. Puedes quedarte sólo, puede retenerte el mal tiempo.
Si el mal tiempo te retiene, acabas encerrado en una tienda de campaña en mitad del polo. El desempleo, para mí, es esa tienda de campaña. En parte estoy sola ahí metida, miro por la puerta entreabierta y sólo veo viento y nieve que me dejan helada de sólo pensarlo. En parte no estoy sola, hay millones de personas aquí conmigo, pero cada una está encerrada en su tienda esperando que amaine.
Al igual que Albert Bosch, cuando reemprendió su camino solo, en mi tienda me planteo cosas. 
Se me ocurre alguna excusa para abandonar, para dejarlo todo y hacer que la climatología deje de importarme. Hacer que la tienda desaparezca. La verdad es que excusas de me ocurren poco, hace tiempo hubo alguien que me enseñó a no rendirme, pero hay días que estoy agotada, física y mentalmente.
También pienso en los motivos para seguir adelante, en los reales y en los nacidos del orgullo. Por una parte, pienso en mi situación económica (que no es muy boyante), en mi futuro. Por otra, pienso que he estado estudiando toda mi vida, pienso en todas las cosas de las que sé que soy capaz, pienso en la mujer que podría ser si alguien me diera la oportunidad. 
Por el momento sigo retenida en esta tienda, ya son cientos de días aquí metida, soportando el frío y la frustración, viendo como los días van pasando sin que nada cambie, salvo los currículos que se amontonan como nieve.

2 comentarios:

  1. Creo que deberias intentar algo por tu cuenta. En lo que más te guste, sin pretensiones, es decir, sin perder dinero pero sin pretender hacer negocio, creo que si echas andar, ya no pararás...

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa. Estoy haciendo cosas por mi cuenta: coso y he empezado a colaborar como redactora de noticias con una página de rol. No tengo pretensión de ganar dinero con ello y por eso no hace que mi situación mejore. No paro de hacer cosas, pero sigo necesitando trabajo.

    ResponderEliminar