Empecé a escribir esto porque para mí es empezar con algo pequeño, es una especie de proyecto de desintoxicación de un montón de cosas para ver si puedo sentarme a escribir de nuevo.
Sobre los bloqueos creativos hoy he leído este reportaje:
http://www.esquire.es/actualizacion/1688/15-soluciones-contra-el-bloqueo-creativo
He de reconocer que está sacado de una de las publicaciones asociadas con el 20minutos y que creo que está escrita para un público joven pero cuyos reportajes (en muchos casos) dejan mucho que desear. En este caso voy a fusilarlo y
"1. No busques siempre la perfección, ya habrá tiempo para repasar. Deja que las palabras fluyan."
El bloqueo hace que no escriba, así que no tengo nada que repasar. Dejar que las palabras fluyan es útil cuando tienes palabras que fluyan, igual que dejar que los personajes evolucionen a su ritmo. Creo que forma parte de lo que algunos llaman escritura orgánica: dejar que las creaciones crezcan por sí solas.
"2. Siéntete seguro, no tengas miedo a nada. Esto hará que sea más fácil"
Seguimos hablando de escribir ¿verdad? Es que parece... un montón de cosas que creo que no vienen a cuento.
"3. Habla contigo mismo en voz alta, cuéntate tus ideas como si lo hicieras con un amigo. Nadie te va a escuchar."
Sabía lo de escribirle una carta a alguien (entre otros tú mismo) la mandes después o no; lo de hablarle a la luna (salía en una serie que emitían hace mucho tiempo y cuyo nombre no recuerdo); y, sobre todo, lo de quedar para tomar algo con alguien (útil sobre todo si el otro también es una persona creativa).
Todo eso sirve para organizar las ideas, como una “tormenta de ideas”. Sentarse a escribir viene después. Es bueno tener las ideas claras, pero luego te sientas delante de un papel y tienes que elaborarlas, dedicarles tiempo y dejar que evolucionen. Si sólo fuera cuestión de tener claras las ideas, transformar una tesis doctoral en ensayo sería un paseo por las nueves, pero cada vez que veo la mía me entran los siete males.
"4. Intenta encajar el texto o la obra de nuevo, darle un giro. Desordenar lo ordenado."
Para esto, de nuevo, tienes que ser capaz de sentarte y escribir. Hay que tener algo con lo que trabajar...
"5. Pasa página, ve directo a lo que tienes más claro y ya volverás al pasado."
Sin comentarios...
"6. Construye tu propio esquema de ideas, te ayudará a seguir un orden. Pero tampoco te ciñas a él demasiado."
Lo mismo del punto 3.
"7. Exígete una fecha límite para que la presión te empuje a la creatividad."
Esto te servirá: 1. Si trabajas bien bajo presión; 2. Si ya sabes qué escribir. Va genial para los trabajos de clase... y tiende a pasar cuando tienes el trabajo de escribir algo, pero ¿es realmente útil cuando escribes por placer? ¿La presión está relacionada (poco o mucho) con el hecho de ser una persona creativa?¿Con el hecho de que si no creas te sientes raro?
"8. Olvídate de las rede, internet y todo aparto tecnológico que pueda desconcentrarte."
Errata aparte. Vale, sí, el aislamiento es útil. En dosis controladas, que llega un momento en el que necesitas una cerveza con alguien como en el punto 3. Y lo digo por experiencia, que escribiendo la tesis me he pasado meses con un nivel de interacciones sociales mínimas y a la larga es horrible.
"9. Si eres ‘musiquero’, apóyate en un álbum que fomente tu libertad creativa y no interrumpa a la hora de escribir. Si es instrumental mejor."
Cada uno tendrá su música para casa momento. Yo suelo estar siempre con música, pero eso no fomenta necesariamente mi creatividad.
"10. Borra la idea de que no eres el mejor escritor del mundo."
Aparte de que no creo que exista algo como "el mejor escritor del mundo", en lo que menos pienso al mirar una página en blanco es en llevarme algún premio por ello. Si lo hiciera, hubiera dejado de escribir el blog por falta de comentarios.
"11. Saca el estrés y los problemas personales del texto."
Esto será útil para unas cosas y totalmente contraproducente para otras. Si escribo una tesis, mis problemas no interesan aunque mi visión del mundo pueda hacerla única. Si escribo poesía... si saco todo lo que soy yo de un poema quedará una estrofa, una métrica... y un montón de tópicos manidos de los que se escribe porque lo ha hecho un montón de gente antes.
Hay que saber lo que se escribe en cada momento.
"12. No te exijas demasiado, todo a su tiempo. Puedes descansar un poco."
Llevo meses bloqueada. Empecé a estar bloqueada antes de acabar por completo con la tesis. Tengo una pila de cosas que podría escribir y que no soy capaz. Creo que descansar no va a hacer que esa pila desaparezca ni que yo adquiera mágicamente la habilidad de enfrentarme a ella.
"13. Sal a la calle, da un paseo, regálate un poco de tiempo."
Sin comentarios.
"14. Una buena ducha también ayuda a despertar la creatividad."
Creo que en los últimos años me habré duchado alguna vez... Vamos, digo yo...
"15. Cambia tu sitio habitual de escritura hasta que vuelvas a crear."
En los últimos 3 años me he mudado 4 veces, con cambio de ciudad (y de país) incluido... creo que ya he cambiado lo suficiente de lugar.
Creo que estas 15 "soluciones" están pensadas para gente cuyo trabajo es escribir, que se gana la vida con ello y que tiene que dar cuenta de su trabajo como escritor con relativa asiduidad. Ahora mismo mi trabajo no es escribir... (Ya me gustaría que lo fuera) pero tengo que quitarme el bloqueo creativo de alguna forma. Espero que este blog ayude, aunque sea poco a poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario