Hoy quiero desquitarme por algo que me da mucha rabia a la hora de revisar las ofertas a las que he enviado un CV, que las empresas no se lean los curriculos.
Los medios de comunicación están llenos de consejos sobre cómo hacer el currículo: Desde qué poner y qué no poner, hasta cómo cuidar la presentación del CV para que destaque sobre los demás, pasando por cómo vendernos.
Esto nos hace pensar que tenemos que vendernos, resultar un producto atractivo. Como si fuéramos un champú para el pelo que alguien tuviera que comprar, tenemos que tener un color atractivo y un olor agradable y hacer exactamente lo que el comprador quiere (sin tener propiedades no buscadas y sin que nos falte ninguna). Dejando de lado el símil, tenemos que adaptar nuestro currículo (y carta de presentación, claro) a cada una de las ofertas específicas para decir exactamente lo que quieren leer.
Según esto, el buscador de trabajo, al escribir su currículo tiene que adornarlo, eliminar lo que no corresponda (No sea que le rechacen por estar sobrecualificado) y potenciar habilidades que sólo posee de forma remota (¿Llevo las cuentas de casa? No puedo poner eso, soy… mmm… un experto en contabilidad y finanzas de riesgo). Ahora mismo no voy a hablar de lo que creo que ocasiona esto, ya haré otro post sobre ello.
Fotograma
de la película Todos los perros van al cielo. Sacado de
http://www.argentinawarez.com/peliculas-gratis/1483287-todos-los-perros-van-al-cielo-1989-hdrip-ac3-espanol-animacion-infantil.html
Pero, lo que más rabia me da es que las empresas no miren los currículos. A ver, a mí que alguien me explique de qué me vale mandar un currículo exactamente adaptado a la oferta, diciendo que soy todo lo que buscan si de algunas ofertas en las que me he apuntado, los señores de Recursos Humanos no miran ni el 10% y tengo alguna en la que ni se han molestado en mirar un mísero curriculo.
A parte de eso, está lo que creo que son leyendas urbanas –O eso espero, porque sino espero que la persona que lo hace vuelva todos los días a casa y les pida perdón a sus hijos llorando y sintiéndose horrible–. Cosas como que los de Recursos Humanos tiran todos los CVs al aire y llaman a los que caen encima de la mesa (o de canto) o que publican las ofertas pero ya saben a quién van a contratar (algo que veo más plausible).
Sinceramente, no sé cuántos curriculos he mandado en los últimos 9 meses, creo que rondarán los 500. De esos, me han respondido de 3 y nunca he tenido una entrevista. Habrá gente que diga que estoy despechada, que en el fondo no funciona así, pero tengo cientos de candidaturas en las que nadie ha mirado mi CV, así que no puedo evitar preguntarme si sirve para algo seguir los consejos que pululan por internet sobre cómo hacerlo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario