El caso es que estoy un poco baja de ánimos, así que voy a tirar de música para ver si me animo a mí misma. El otro día tuve una conversación un tanto sui géneris, de esas que merecen la pena y que normalmente se atribuyen al alcohol. En ese caso particular... se me debió de subir el zumo, a veces pasa.
El tema es que, entre pitos y flautas, salieron en la conversación una canción de esas que te recuerdan un tiempo en el que eras pequeño y todos tus problemas eran hacer los deberes de clase. Casi no recuerdo la serie, era muy pequeña, pero... ¡SON LOS FRAGGLE!¿Quién no ha visto nunca Los fraggle?¿Quién no ha cantado la canción a grito pelado en algún momento de su vida? Sé que no hace falta, que prácticamente todos nos la sabemos (el tener poca letra ayuda), pero... hay que ponerla. ¿Por qué? Porque SÍ
Salió a colación otra canción, esa que ya recuerda a la época de discoteca... (o verbena de pueblo ¿por qué no?) Esas noches de quedarte hasta las tantas con las amigas haciendo el tonto. He de decir, en honor de la verdad, que esta canción no se puede cantar de forma seria, pide a gritos saltar, cantar un par de tonos por encima del tuyo (sin llegar a romper cristal) y acabar riéndote. Con esas pistas... hay un montón de canciones que encajan... y esta no sé si fue un exitazo en sus tiempos... que cada uno piense de ella lo que quiera. A mí me parece una canción de buen rollo.
Supongo que será lo que tiene la música de los 80 para la gente que ahora tiene cerca de 30 años (si ya tienes hermanos mayores o amigos ¿hipster?), recuerdan a la niñez/juventud, a primeros amores (y desamores) pero, de alguna forma, a problemas que ya se han superado hace tiempo o han sido enterrados por otros cientos con el paso de los años.
Hablamos también de otras canciones... esas conocidas, básicamente, por todos los que han leído a Pratchett en algún momento, por todos aquellos que saben lo que es la cabezología y lo importante que puede llegar a ser, por todos aquellos que querrían probar el Esfumino en una noche de taberna... La canción del Puercoespín y El cayado del mago tiene un nudo en la punta.
Estas cancines en sí no ha salido nunca en los libros, posiblemente por la naturaleza de la letra, pero el propio Pratchett se sorprendió de que los fans le mandaran versiones. Hay que decir que no existe una única versión (como pasa con todas las canciones populares y las recetas de "tarta de la abuela")
Una de las últimas versiones de El cayado del mago tiene un nudo en la punta en salir a la luz (puede ser, quizás, yo no estaba allí) es la declamada por Patrick Rothfuss, autor de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, que al parecer también es fan de Pratchett.
Hay muchas más, desde luego... la mayor parte más alegres, como esta (a partir del minuto 2:00):
Sobre La canción del puercoespín... nos podemos remitir a esta versión (a partir del minuto 7:20):
https://www.youtube.com/watch?v=othxGLWIYSw
Si las queréis por escrito podéis ver varias versiones en: http://www.lspace.org/fandom/songs/
¿Por qué no las pongo en español? Pues porque, dada la naturaleza de la letra, creo que lo mejor es que cada hispanohablante las busque por su cuenta y riesgo. Los angloparlantes, si conocen a Tata Ogg ya sabrán qué tipo de canciones son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario